Sayil, la joya oculta de la zona Puuc

“Lugar de las hormigas arrieras” significa el nombre de esta ciudad maya y aunque la extrema cercanía de Kabah y Labná le ha restado atracción a esta zona arqueológica y actualmente no es muy conocida por los turistas, es sin duda uno de los más bellos ejemplo del estilo Puuc.

Una publicación compartida por Jeremy Cruz (@jemocruz) el

Los célebres Stephens y Caterwood, visitaron Sayil en 1842, Caterwood realizó sus célebres dibujos mientras que el doctor Samuel Cabot registró unas placas con su daguerrotipo. Sayil fue construída en un valle angosto, rodeado de lomeríos. El agua en superficie esté completamente ausente, por lo que los antiguos pobladores tuvieron que construir depósitos o chultunes para el agua. Había en la ciudad una población aproximada de 17 mil personas es decir, en los 4,5 kilómetros cuadrados de Sayil vivía aproximadamente, la mitad del total de la población del área.

Sayil está integrada por cinco grandes concentraciones de edificios, los más conocidos son El Gran Palacio y El Mirador. A un kilómetro al sur de El Gran Palacio se localiza el Palacio Sur, el Juego de la Pelota, y a una plataforma con estelas labradas, un Sacbé elevado comunica estos conjuntos.

Para llegar, desde la ciudad de Mérida, toma la carretera federal N° 261, rumbo a Umán, hasta llegar al poblado de Muna, desde donde puedes seguir la misma carretera federal pasando por Santa Elena y por la zona arqueológica de Kabah. Siete kilómetros más adelante se encuentra Sayil.

En Sayil hay un área de servicios donde se venden bebidas y refrigerios, sanitarios, estacionamiento y senderos delimitados. Está abierto de lunes a domingo de 8 a 17 horas. Más Información: http://www.inventur.yucatan.gob.mx/