La Ría de Progreso… Naturaleza sorprendente a minutos de Mérida

  • Home
  • Ecoturismo
  • La Ría de Progreso… Naturaleza sorprendente a minutos de Mérida

Cuando conozcas la ría de Progreso no lo vas a creer, la naturaleza te va a atrapar hasta el punto de olvidar que te encuentras muy cerca del Puerto de Progreso y el mar. Este es un lugar para descansar y encontrarte contigo mismo; la paz y tranquilidad que aquí se respira le da un toque mágico a esta maravilla natural.

Este increíble lugar está ubicado a tan solo cinco minutos del puerto de Progreso y a 30 minutos de Mérida, la Ría, aunque parece haber estado ahí desde siempre en realidad se formó hace tan solo doce años, tiene una extensión de 7 kilómetros de manglares y la  profundidad de agua es de 60 centímetros de promedio, durante tu paseo puedes observar toda clase de aves, incluidos los célebres flamencos rosas.

En la Ría el personal de la Sociedad Cooperativa “Ruta hacia el Progreso” la cual se encuentra a cargo del lugar ofrece paseos en kayak o bicicletas acuáticas, puedes recorrer enormes túneles de mangle, dejarte llevar y disfrutar de la  vegetación y la vida silvestre, ya sea muy temprano o al caer la tarde lo único que escucharás es el sonido del viento, las aves y tu propio movimiento sobre el agua.

La naturaleza es generosa con este lugar, aquí hay especies como el pardo, la mojarra blanca, la mojarra negra, el pez espada, la jaiba, el jurel, y aves como el pelicano, la garza blanca, el tucán, los flamencos, el pato buzo, las gaviotas; el ser un lugar} de transición entre la tierra firme y el mar, le permite mostrarte lo mejor de ambos mundos.

En la Ría también hay servicio de restaurantes a partir del mediodía, donde las familias encontrarán una gran variedad gastronómica a precios accesibles. Aquí laboran cerca de doce personas, que han encontrado en la conservación del medio ambiente una forma de vida y subsistencia. Su iniciativa de emprender un proyecto ecoturístico les ha permitido mantener el lugar y a sus familias. (Cuando los visites no solo tendrás una experiencia única sino que estarás ayudando en ambos casos) ¿Qué más se puede pedir?

La Ría cuenta con un parador turístico apoyado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas de Yucatán y el Ayuntamiento de Progreso.

Pero esto no es todo… si de día visitar la ría de Progreso es una aventura, al caer el sol es simplemente extraordinaria.  Si lo tuyo es la aventura,  toma en cuenta que también se ofrecen paseos nocturnos: Estos son programados, por lo que te recomendamos ponerte antes en contacto con la cooperativa; todos son muy amables y siempre están dispuestos a ayudarte. La Ría está abierta de  lunes a domingo de 8:00 a 18:00 horas. Si vienes a Yucatán o vives aquí, no puedes dejar de visitar uno de los tesoros escondidos de la costa yucateca.