Xpukil / Calcehtok, una aventura bajo tierra

“Quedarán con la boca abierta al observar esta maravilla de la naturaleza, es como transportarse a otro mundo”: TripAdvisor

Muy cerca de la Ruta Puuc se encuentra una de las maravillas de Yucatán, visita indispensable para todo aquel que guste de la aventura y el deporte extremo pasar tiempo escalando, arrastrándose y explorar pasadizos bajo la tierra, son muy extensas y en ellas se pueden realizar diversos recorridos: para expertos, novatos y avanzados.

El nombre del lugar se debe a que al intentar construir un pozo cerca de estas grutas, quienes estaban ahí laborando encontraron una piedra labrada en forma de cabeza de venado; Calcehtok significa “Garganta de Venado de Pedernal”.

La primera impresión llega por el oído ya que el canto de los loros y otros pájaros anuncia que te encuentras cerca del lugar; al llegar te encuentras con una enorme abertura repleta de una exuberante vegetación. Para llegar a la entrada de las grutas debes descender por unas escaleras de madera construidas de manera que se integran perfectamente con el paisaje.

Las grutas fueron hogar de los primeros habitantes de la península y refugio de los mayas rebeldes durante la Guerra de Castas por lo que durante varios momentos de tu recorrido encontrarás vasijas y otros objetos dejados ahí por sus antiguos moradores; platos rojos, ollas rayadas, molcajetes, puntas de flecha e incluso huesos humanos; todo perfectamente conservado y en su lugar, (a nadie le gustaría hacer enojar a los Aluxes). El último de los habitantes de las cuevas murió en 1895.

Para llegar a los distintos puntos de tu recorrido debes pasar por estrechos pasadizos, resbalosas pendientes, enormes bóvedas de más de 30 metros de altura, fascinantes estalactitas, estalagmitas y formaciones calcáreas cuyas extravagantes siluetas, pondrán a prueba tu imaginación.

Calcehtok cuenta con una extensión subterránea de cinco kilómetros y hay tres maneras de recorrerlas: La primera es el paseo familiar, con una dificultad mínima y una duración aproximada de dos horas.

Una publicación compartida por Ro Barroso (@robarroso) el

La segunda, un poco más demandante es la aventura leve con una dificultad media, una duración de de 4 a 6 horas aproximadamente. Tendrás que arrastrarte y escalar con cuerda.

Por último la aventura extrema; la dificultad de este recorrido es alta, dura de seis a ocho horas…  Tendrás que arrastrarte y escalar con cuerda. En todas las opciones el recorrido es completo conociendo los lugares principales sólo que las rutas cambian y con ellas su grado de dificultad.

Los guías son expertos conocedores de las grutas sin los cuales no se puede entrar a conocerlas debido a que es muy fácil desorientarse y perderse en el interior, además el costo del recorrido incluye una linterna para la cabeza que te permitirá tener las manos libres, al término del recorrido hay disponible agua y jabón para lavarse las manos.

Te recomendamos llevar ropa de mezclilla y zapatos antiderrapantes, ( las grutas son bastante resbaladizas). Y de preferencia lleva ropa que no te duela tener que tirar ya que lo más probable es que quede inservible tras el recorrido, pues suele embarrarse de lodo e incluso romperse. En esta gruta podrás practicar el rappel con guías y equipo especializado; está abierto todos los días de 8:00 am a 05:00 pm

Una publicación compartida por PameFerraez (@pameferraez) el

Para llegar a Calcehtok toma la carretera Mérida- Campeche hasta Maxcanú y de ahí a Muna, debes estar atento a la señalización y tomar un pequeño camino a tu derecha para llegar a las grutas, estas se encuentran a unos cinco kilómetros de la zona arqueológica de Oxkintok.