El Chile Habanero… Indispensable compañero de la comida yucateca

  • Home
  • gastronomía
  • El Chile Habanero… Indispensable compañero de la comida yucateca

De un anaranjado brillante a un rojo encendido, el Chile Habanero es un elemento esencial de la comida y el espíritu yucateco, está presente en la vida cotidiana en Yucatán; La sopa de lima, el escabeche oriental, los panuchos y salbutes, la célebre cochinita entre otros muchos platillos estarían incompletos sin su exquisito acompañante.


El Habanero es conocido por ser uno de los más picantes del mundo, con un rango que va de 200 mil a 500 mil unidades Scoville, para darte una idea, el chile jalapeño alcanza un rango entre 2 mil 500 a 5 mil unidades Scoville; Aunque si le preguntas a cualquier yucateco te dirá que eso no es lo más importante… lo que le hace único es su inconfundible sabor.

El Habanero nunca falta en la mesa de los yucatecos, siempre acompañada de salsas picantes y condimentos, pero ha ido ganando espacio en los paladares y los corazones de quienes en el mundo se atreven a probarlo… Las propiedades del C. chinense (ese es su nombre científico) son muchas: contiene el doble de Vitamina C que algunos cítricos, fortalece el sistema inmune, provee antioxidantes y es utilizado como antiinflamatorio, pero no es sólo para comer; se usa también en la fabricación de pinturas y barnices, gases lacrimógenos y medicamentos.


Existen ocho variedades; Mayan Ba’alché, Mayan Ek, Mayan Kauil, Mayan Kisin, Mayan Chan y Mayan Kíin, Mayan Ixchel, Mayan Chac y pueden sembrarse en cualquier momento del año con el riego adecuado aunque se hace tradicionalmente en la época de lluvias de junio-septiembre. Las plantas de chile habanero no se siembran directamente en el suelo; las semillas se germinan en sitios especiales llamados almácigos, ahí se obtienen las llamadas plántulas, que posteriormente se trasplantan; los almácigos se hacen en estructuras elevadas conocidas como canché. Los mayores cultivos se encuentran en el norte de Yucatán.

La producción del Habanero ha crecido enormemente en los últimos años, debido a que su demanda a nivel mundial no deja de crecer; algunas empresas locales como Salsas El Yucateco comercializan sus productos con gran éxito en cada vez más países, principalmente en Estados Unidos y Europa. Así que ya sabes, si no lo has probado no dejes pasar más tiempo, el exquisito sabor de este ancestral (y adictivo) producto yucateco te va a enamorar.